Obra artística || Paqui Lara > Taller de pintura > Diccionario
 A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z 
SATURACIÓN.
Es Color saturado aquel que produce una impresión visual distinta a la que debería derivar de sus cualidades físicas, es un termino que se refiere a los mecanismos de percepción del observador más que a las condiciones ópticas del color en sí. Un pintor con oficio puede provocar esta sensación utilizando adecuadamente el color.

SEMITONO.
Procedente de la terminología musical es cualquier color intermedio entre otros dos. En general, se aplica a las escalas de matices finos conseguidos en una obra.

SERIGRAFÍA.
Procedimiento de impresión basado en hacer pasar la tinta a través de una malla que puede ser natural, normalmente seda, o sintética. Y que sirve y se utiliza como matriz para imprimir. Ésta malla contiene el dibujo o la foto de la obra que se desea reproducir. Las partes sin líneas, puntos o manchas quedan tapadas por procedimientos manuales o fotomecánicos, de modo que la tinta sólo atraviesa las zonas libres, que coinciden con el dibujo o la fotografía. Se realiza la impresión, presionando la tinta sobre la tela o el papel mediante una rasqueta o raedera. Éste sistema se ha utilizado ampliamente durante las últimas décadas para la tirada de series cortas de obras artísticas realizadas ex profeso para ser reproducidas por medio de éste procedimiento.
Los autores numeran y firman éste tipo de obra usualmente con lápiz y marcan la numeración en el formato 000/1000.


SIMBÓLICO.
Se dice que una imagen es simbólica cuando mediante diversos motivos, personajes o escenas, se expresan conceptos distintos a los que realmente representan dichos elementos, por ejemplo: Un niño, desnudo, con alas, arco, flechas y una corona de flores, simboliza el amor y no al Dios de la Guerra.

SIMÉTRICO.
Una forma o imagen es simétrica cuando un eje central la puede dividir en dos parte iguales y opuestas entre si, por ejemplo, la figura humana, es simétrica, vista de frente, mediante un eje vertical se la puede dividir en dos partes que son, en efecto, iguales y opuestas.

Nota: La figura Humana, se entiende como simétrica de forma representativa en algunas manifestaciones pictóricas, pero son innumerables los artistas que creemos en la belleza de la asimetría como representación del ser humano en su imperfección.