Obra artística || Paqui Lara > Taller de pintura > Diccionario
 A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z 
PAPIRO.
Es una planta de la familia de las ciperáceas. En la antigüedad, su médula, mediante distintos procesos, era reducida a finas láminas sobre las que se podía escribir o pintar. En China y en el antiguo Egipto fue, durante siglos, el equivalente al papel que conocemos en la actualidad. si deseas realizar trabajos sobre éste soporte comprenderás la dificultad y el esmero necesario para realizar tus trabajos.

PERSPECTIVA.
Ciencia que se incluye en la geometría descriptiva y con cuyo auxilio es posible representar las cosas provistas de Las necesarias "deformaciones" con que se muestran a nuestros ojos. El problema central que resuelve la perspectiva consiste en la posibilidad de dibujar cualquier modelo disminuyendo de tamaño, tanto la totalidad del mismo, como algunas partes según se encuentre más o menos cercano al ojo del espectador y de un modo muy aproximado a cómo percibimos realmente dicha disminución.

PIGMENTO.
Se llama pigmento a la materia prima con la que se fabrica cualquier color. Ese pigmento puede ser de origen orgánico, mineral o químico. Dependiendo de la clase de aglutinante al que se mezcle producen un tipo u otro de pintura; Óleo, Temple, Gouache...

PIGMENTOS.
Se han Utilizado en una de las pinturas presentes en ésta web: "El Mural" los pigmentos se han utilizado como fondo de las pinturas al óleo con las que se ha finalizado la obra.

PIN-UP.
Se denomina de ésta forma a la voz Inglesa que sirve para denominar a un tipo de chica atractiva y más o menos artificial, cuya imagen se utilizó, entre los años 1940-1959 como modelo en las portadas de los magazines.

PIROXILINA.
Se denomina así al Nitrato de Celulosa (6H7O2(ONO2)3 es la base de los esmaltes de nitrocelulosa que se disuelven con acetona, alcohol o éter.

PLANO.
Se llama color plano al que se aplica en un cuadro o en un dibujo sin matices ni cambios de valor, es decir, idéntico en toda la zona que cubre toda o parte de una superficie. La utilización de colores planos no se incorporaron a la pintura llamada "seria" hasta las primeras décadas del siglo XX. Algunos movimientos cercanos, como diversas variantes de la abstracción geométrica o el llamado Pop-Art han hecho uso de la tinta plana de forma asidua.

PSICOLOGÍSMO.
Se denomina así a las tendencias artísticas (No sólo obras pictóricas) que inciden especialmente sobre la descripción de caracteres humanos [LAS CARICATURAS] o describen con cierto énfasis problemas y actitudes del hombre, desconectándolo, en cierto modo, del contexto social. Lo opuesto al psicologísmo es el llamado Arte Social, que concibe al hombre como consecuencia de los factores socio - económicos y políticos.

PINTORES.
En los casos que el pintor no es un timador, o alguien que no toma la pintura como un medio exclusivo de ganarse la vida ( igual que pagamos a un taxista, a un abogado, un médico...) sino que pinta por que necesita hacerlo, o porque necesita expresar cosas que no puede o no sabe hacerlas de otra forma, entonces su trabajo tiene un valor de comunicación, que impropiamente se llama creativo, pues "creativo" en el sentido estricto de la palabra es sacar algo de donde no había nada, y esto desde luego, prácticamente no lo hace ningún pintor. Su trabajo es mostrar con dignidad unas expresiones originales que sirvan para ampliar el conocimiento del mundo donde vivimos.
El pintor es el primero y mas importante valor del comercio del arte y por lo que ha sido apreciado como artesano a lo largo de los siglos. Sin embargo el trabajo de pintor, le sirve mas que a nadie, a él mismo, para la consecución de su realización personal, al tiempo que de una u otra forma ayuda a la propia evolución de la pintura.


PINTURA PROFANA.
hasta la entrada del estilo Barroco, se denomina pintura profana a toda aquella que no tocaba los motivos religiosos, para distinguirla de éste modo de la denominada Pintura religiosa, éste tipo de manifestación de Pintura Profana fue muy rara y escasa en Europa hasta el siglo XV. Las Pinturas, las esculturas y muchas otras obras de arte, así como los sueños y los símbolos hacen infinitas referencias al Paraíso. todos los artistas hacen referencias a lo llamado "La Nostalgia del Paraíso" algo que siempre parece estar en lo más profundo de nuestros genes y que nos recuerda que sólo estamos a un paso de superar la condición humana.