Obra artística || Paqui Lara > Taller de pintura > Diccionario
 A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z 
GOMA.
Es una sustancia adhesiva soluble en el agua que, en pintura, se emplea especialmente como aglutinante para fabricar el llamado temple a la goma.

GOUACHE.
Colores en los que entra como aglutinantes la cola y sustancias espesantes. El gouache se utiliza al agua, igual que se utilizan las acuarelas, pero con cualidades mucho mas cubrientes que aquellas, de tal modo que un color puede tapar a cualquier otro que se encuentre debajo de el y que éste seco, se consiguen efectos parecidos a los del óleo, aunque en la actualidad se utilizan básicamente para trabajos que el artista desee representar como de apariencia plana, básicamente han quedado relegados a trabajos artísticos de cartelísmo, portadas de libros, ilustraciones...

GRAFISMO.
Existen diversas formas de entender ésta palabra, básicamente en el mundo de la pintura lo utilizamos para definir el particular modo o manera que tiene cada pintor de entender el dibujo y las pinceladas que aplica cuando son de formas lineales y contienen masas amplias de color.
El grafismo, la escritura, en si misma es un ademán que surge del subconsciente, el grafismo sale de las circunvalaciones cerebrales, que es el lugar dónde se generan los pensamientos en el cerebro. Muchos rasgos del grafismo o de la escritura dependen del estado de animo, poreso antes de emitir un juicio global sobre la escritura se debe valorar el momento en el que realizamos esa valoración tanto de la escritura como la del grafismo. Simbólicamente, también podemos utilizar el grafismo o la escritura en las pinturas, en cuyo caso, mostramos una necesidad psicológica de mostrar un estado anímico o intentar representar la tipología psicológica de nuestro personaje.


GRECA.
Es un motivo ornamental de origen griego, compuesto por bandas de color que se unen formando series repetidas de ángulos rectos combinados de distinta forma.

GRIS.
El gris óptico se da cuando sobre un fondo oscuro se aplican veladuras de blanco o sus gradaciones, el fondo oscuro mantiene su presencia al resultar transparente la veladura que se ha colocado sobre él, en ese caso podemos observar lo que técnicamente en pintura llamamos el Gris Óptico.
De ésta forma se consiguen medios tonos básicos de gran interés pictórico, sobre los que se aplican las veladuras con los colores que se deseen, se trata de una técnica muy antigua y bastante compleja, para aplicarla se requiere una gran madurez y se mantiene en la pintura desde el siglo XV donde con gran brillantez la utilizaban los maestros Venecianos.