LETRAS Y GRAFISMOS.
Se utilizan de forma habitual en la pintura y en dibujo se pueden analizar desde dos puntos de vista. A]
en el estudio grafológico del carácter de las personas, lo que se llama estudio de la escritura y B] lo que se entiende por grafismo puramente dentro de
las pinturas.
LÍNEA DE HORIZONTE.
Se llama así, en perspectiva a la línea horizontal e imaginaría que es perpendicular a la dirección de la
mirada del pintor o del dibujante y se halla en el mismo plano. En uno de los puntos de esa línea del horizonte se hacen coincidir todas las líneas de fuga
presentes en la obra.
LITOGRAFÍA.
Es el sistema de impresión que utiliza para ello una piedra caliza que se denomina piedra litográfica. También llamamos
litografía, a cada una de las copias obtenidas por medio de éste procedimiento. Una vez pulida la piedra litográfica, se dibuja sobre ella por medio del
llamado Lápiz Litográfico, lápiz a base de consistencia grasa, a continuación se pueden seguir dos procedimientos:
A) Atacar la piedra litográfica por medio del ácido Nítrico, que morderá sólo aquellas partes de la piedra que no hemos dibujado con el lápiz, esas partes no
afectadas por el ácido quedan de mayor relieve que el resto de la piedra litográfica esas partes son las que retendrán la tinta que podremos trasladar a cada
una de las copias en papel.
B) Otro de los sistemas litográficos, consiste en humedecer previamente la piedra con agua, en ese caso la tinta será repelida por el agua por el agua en las
zonas no dibujadas, pero se fijará sobre el papel en aquellas zonas por las que paso el lápiz litográfico. Éstas partes entintadas, coincidentes con el dibujo,
son las que, después, realizan la impresión.
Actualmente éste procedimiento litográfico se halla en desuso, no sólo por la carestía de la piedra litográfica y su costosa preparación, sino también por la
dificultad tanto de su manejo como la de su archivo. Las litografías son normalmente numeradas y firmadas por el autor en lápiz, su numeración es del tipo 001/100 lo que quiere decir, que, la litografía que
tenemos en nuestras manos se trata del número uno de una serie de 100 litografías.
LOCAL.
Refiriéndose al color. Históricamente hasta el siglo XV los pintores Europeos no tuvieron presente el hecho de que los
colores eran o estaban influenciados por la proximidad de los otros colores y que dichos colores, sufren las alteraciones por medio de la luz que existe en
el ambiente dónde se encuentran situados, así como por las condiciones atmosféricas que resultan en sus entornos, así como por la proximidad o la lejanía.
Pintaban cada parte, cada zona o cada detalle del cuadro con un color determinado, sin tener en consideración los factores que hemos enumerado. Color Local es,
pues, el que se aplica para "colorear" los diversos motivos del cuadro, sin considerar otros problemas tonáles, luminosos o atmosféricos.