Obra artística || Paqui Lara > Taller de pintura > Materiales > Papeles
 Acuarelas   Colores   Papeles   Lápices   Oleo 

La característica que distingue muchos trabajos artísticos radica en las calidades del papel, en general el ideal para éste tipo de trabajos es de unos 130 / 150 gramos por metro cuadrado, yo normalmente utilizo papeles con gramaje superior a los 350 gramos/m2 y para trabajos de exposición empleo papeles artesanales fabricados manualmente por la fabrica ESKULAN en Guipuzcoa España en gramaje de 400 gramos/m2.

A mediados del siglo VIII ya era famoso en el Islam el papel importado de China, el llamado Kägid. que se venía fabricando desde el siglo II, a partir del año 751 los musulmanes empezaron a fabricar su propio papel, aunque los papeles de Samarcanda y China seguirían manteniendo su prestigio, del centro de la cultura Islámica pasó pronto al extremo occidental Marruecos, España, Sicilia y no llego hasta Alemania hasta la mitad del siglo XV. Poco vistoso y de mala calidad no empezó a tener una textura moderna hasta la inclusión en su fabricación del algodón proveniente de desechos de ropas realizadas con esa fibra vegetal, a la que con posterioridad de le añadió el Lino.

En los primeros años en su fabricación se utilizo de forma invariable la composición de algodón, lino, desechos de ropas viejas y desperdicios de telares, posteriormente se recurrió a la paja de cereales, las fibras obtenidas por la desintegración de la madera, el yute el bambú, lino, cáñamo y esparto.

La fibra vegetal en estado puro, es una sustancia blanca translucida e insoluble en los disolventes ordinarios que denominamos químicamente: Celulosa, su composición química no depende de su procedencia, pero las propiedades físicas y las características microscópicas varían según de la planta que se han obtenido.

El papel de escribir y el papel de imprenta se fabrica con pulpas fáciles de blanquear y que contienen fibras fuertes y elásticas como es la pulpa de madera al sulfito o a la sosa, los papeles económicos contienen harina de madera natural. Los papeles gruesos tipo cartones y papeles de embalaje utilizados en pintura y para la realización de collages se fabrican a base de pulpa de madera al sulfato sin blanquear y contienen hasta un 50% de sulfato de bario.