Obra artística || Paqui Lara > Taller de pintura > Materiales > Colores
 Acuarelas   Colores   Papeles   Lápices   Oleo 

Al realizar una composición sobre una superficie plana se deben tener en consideración tanto las características expresivas de determinadas formas como los colores de esas formas, pues ambas cosas son de especial importancia para conseguir el equilibrio de una obra y dado que esas características permiten aumentar o disminuir la atención de los objetos en relación a un centro de interés. El tamaño es influyente, las formas sencillas, simétricas y regulares se perciben con mayor facilidad, los rasgos diferentes a los de su alrededor atraen rápidamente la atención, de igual forma que el color y la sensación de vacío o de forma radial llevan la atención al centro del que parte o en en el que confluyen.

EL COLOR.
Puede ser estudiado desde diferentes puntos de vista, como materia artística desde el punto de vista de la física y el de los efectos psicológicos que produce en el espectador es necesario tener un concepto global de lo que es el color para valorar el impacto de las obras que presentamos y como serán valoradas. Por ello es fundamental realizar un estudio previo y concienzudo del mensaje que deseamos transmitir y tener un conocimiento importante del concepto del color en las pinturas, debemos pues dotarnos de los conocimientos tanto: Artísticos, Conocimientos Físicos y conocimientos Psicológicos, todos los colores proceden de una fuente de luz, por lo tanto el color ésta sujeto a las mismas leyes Físicas que la propia fuente de luz.

Colores primarios:
Tres son los considerados colores primarios o fundamentales: Amarillo, Azul y Rojo con la base de esos tres colores podemos formar la infinidad de colores que podemos contemplar.

Colores secundarios:
Son los colores formados por la mezcla de dos colores primarios, a estos colores se les denomina también Binarios, la unión de colores primarios y colores secundarios dan la formación de la llamada estrella de color.

Colores terciarios:
Son los formados por la mezcla de un color primario con un color secundario y son los que conforman la tercera línea de la estrella de color.

Colores complementarios:
Dos colores son complementarios cuando al actuar simultáneamente y en proporciones adecuadas, sobre el ojo del espectador producen la sensación de luz blanca, se les llama por antonomasia colores complementarios a los colores binarios o secundarios. se define también como color complementario al color que no entra en la combinación de dos colores primarios: (azul + amarillo = verde) en ésta mezcla el color complementario es el color amarillo.

Valoración del color:
En pintura siempre hablamos del color como la representación plástica por medio de pigmentos, tintas o medios similares y distinguiendo siempre la diferencia entre radiaciones de color (procedentes de un rayo de luz) y sensaciones de color (la percepción de esos colores en un objeto) los colores en un trabajo artístico tienen por ello tres percepciones que se deben estudiar: el "Tono", el "Tinte" y el "Matiz".

Cualidades del color:
Los estudios psicológicos de la influencia del color sobre las personas, demuestran que el color no es sólo y exclusivamente una cuestión de estética, sino que esos colores nos dan la herramienta necesaria para provocar sensaciones o sentimientos en el espectador y cuyo conocimiento es importantísimo en función de los resultados que queramos obtener con la muestra de nuestro trabajo.

Colores fríos:
Los colores fríos o llamados también colores de sombra son las coloraciones de verdes, Azules y Violetas. Las características psicológicas de estos colores son las de tranquilizantes, suaves e inertes, sensaciones de pasividad, consiguen provocar la sensación de de alejamiento, de distancia y de profundidad, en tonos aclarados producen la sensación de paz descanso o de soledad, si por el contrario son de tonalidades obscuras producen la sensación de de tristeza, misterio o melancolía... Así el color azul, en sus diferentes tonos y matices sugiere la imagen de la inmensidad del mar, o la paz y la calma de las cumbres del horizonte en los trabajos de paisajes, o la tristeza y misterio del azul profundo del espacio sideral.

Colores cálidos:
Psicológicamente proporcionan sensaciones y efectos estimulantes, como puede ser la Luz, el Sol o el fuego, se consideran colores cálidos, los rojos y los amarillos. Sugieren movimiento, vitalidad, fuerza, alegría. Los tonos claros sugieren amabilidad, ambientes agradables y acogedores, Los tonos oscuros, con predominio del rojo, proporcionan sensaciones de riqueza, poder, majestuosidad. Sugieren primeros planos, es decir: proximidad de las cosas o de las personas, son evidentemente activos y de influencias positivistas.

Combinación de los colores:
Los problemas de las combinaciones de los colores son muy similares a los de las composiciones, se debe observar la variedad dentro de la unidad, es decir: se debe crear una unidad de las tonalidades y evitar en lo posible la monotonía por medio de la variedad. No existen reglas concretas que permitan a una persona mediante su estudio entrar en posesión de las sensibilidades de la armonía ya que en todo caso, las composiciones cromáticas es un proceso subjetivo e individual en cada persona.