Obra artística || Paqui Lara > Taller de pintura > Materiales > Lápices
 Acuarelas   Colores   Papeles   Lápices   Oleo 

De colores, de grafito, de plomo... también son un medio de mostrar el Arte, los lápices son la puerta de entrada al mundo de los bocetos y de las pinturas artísticas.

Básicamente los Lápices Se usan para bocetos rápidos La característica calidad de los lápices de color, con su suave flujo de colores, ofrece un espectro de interesantes posibilidades para los artistas y aficionados o principiantes. Magníficas tonalidades y matices que se pueden conseguir superponiendo varios colores que distingue a estos trabajos sobre otras técnicas pictóricas.

Los lápices no sólo se utilizan para dibujar y realizar los bocetos preliminares de otras obras, también son acuarelas; combinando así las técnicas del dibujo y la pintura. Si se pasa un pincel húmedo por encima, los pigmentos se disuelven y fusionan inmediatamente, dando un nuevo aire al dibujo.

Los tipos de intensidad se reflejan por sus números y letras: Los lápices son clasificados por su dureza en la mina. Los de mina dura tienen la letra H y los de dureza media son el F y el HB. Los blandos tiene la letra B.

Los lápices duros se utilizan en trabajos de precisión, los lápices medianos son utilizados en el dibujos técnicos, pero también son buenos para el trazo a mano alzada, los lápices blandos dan líneas poco precisas y son buenos para realizar el relleno de dibujos y trazos gruesos, los trazos son muy difíciles de borrar, por ello es aconsejable su utilización con un cartón o papel debajo de la parte de apoyo de la mano para evitar el emborronado del papel sobre el que realizamos el dibujo, sin embargo son excelentes para los diseños de bocetos.

La forma más común y efectiva para preservar un dibujo con lápiz, es aplicando un fijador de pelo para evitar que la mina del lápiz se esparza sobre el papel y se termine borroneando. El papel ideal para éste tipo de trabajos es de unos 90 / 130 gramos por metro cuadrado, yo normalmente utilizo papeles con gramaje superior a los 350 gramos/m2 y para trabajos de exposición empleo papeles artesanales fabricados manualmente por la fabrica ESKULAN en Guipúzcoa España en gramaje de 400 gramos/m2.

La base fundamental para un buen trabajo con lápiz reside en el reparto lógico de la luz y las sombras y mantener la adecuada perspectiva de la persona o del objeto que se quiere representar en la zona dedicada a caricaturas, en sus páginas diarias se realizan numerosos ejemplos de éste tipo de trabajos.